Roberto Markarian Abrahamian

Nació en Montevideo en 1946 e inició sus estudios terciarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en los años sesenta. Estuvo preso por razones políticas de 1976 a 1982. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, donde obtuvo el título de Licenciado en Matemática (1983-1985), y realizó también en esa institución la Maestría en Matemática (1985-1986). Luego obtuvo el Doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Río de Janeiro, Brasil, 1988-1990) y en 1991 realizó una estadía de post-doctorado en la Academia de Ciencias de Rusia.

Markarian desarrolló su carrera docente en el Instituto de Matemática y Estadística “Profesor Ingeniero Rafael Laguardia” (IMERL) de la Facultad de Ingeniería, donde en la actualidad se desempeña como Profesor Titular (ahora contratado). Su tema de estudio son las propiedades caóticas de sistemas dinámicos relativamente simples y en particular en los billares. Anteriormente ocupó cargos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y en la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de la República. También ejerció cargos docentes en el exterior del país.

Desde 1987 es Investigador Grado 5 del área de Matemática del Programa de Desarrollo
de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Fue también coordinador del Consejo Científico –
Área de Matemática y del Comité de Ética de esa institución. Es Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue integrante de la Comisión Permanente de la Escuela de Matemáticas de América
Latina y el Caribe (EMALCA) y del Consejo Científico de la Unión Matemática de
América Latina y el Caribe (UMALCA).

Es autor de diversas publicaciones, incluyendo decenas de artículos en revistas arbitradas y libros de su especialidad, de divulgación científica y de temas referidos a la educación matemática. Colaboró además en forma regular con revistas dirigidas a docentes de la enseñanza primaria y secundaria.

Markarian cuenta con un amplio historial de militancia en el gremio estudiantil (FEUU) y en el gremio docente (ADUR), representando a ambos órdenes en la Asamblea General del Claustro (AGC) y en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

Desde 2014 es el Rector de la Udelar.